{Scroll down for recipe in English}
Quién no ha visto la película ¨Ratatouille¨??? Creo que de los últimos estrenos que han habido en dibujos animados, ésta película y UP han sido mis favoritas. Si, ya se que una rata en la cocina no es de los temas mas agradables que hay. Pero igual considero que es una linda película que he visto varias veces y creo que seguiré viendo.
Hoy la menciono porque la escena que más me gusta es cuando al crítico de comida, Anton Ego, le llevan su Ratatouille y él, incrédulo, le da el primer bocado. Se le abren los ojos como platos y automáticamente regresa a la puerta de la cocina de su madre. Donde ella lo mira con todo el amor del mundo y le sirve su Ratatouille. Le da el primer bocado y volvemos al restaurante. Donde él feliz, casi con lágrimas en los ojos, sigue comiendo ese delicioso plato que le ha preparado el chef y que lo llena de todos esos recuerdos y sensaciones de su infancia.
Esa escena resume en menos de 2 minutos lo que para mí debe ser una plato de comida. Toda una experiencia sensorial. Que te invada y que te lleve hasta lo más profundo de tu ser. Te llene de recuerdos, emociones, alegrías y tristezas.
Me van a decir que no les ha pasado. Llegar a un restaurante y que les sirvan un plato con el que digan: ¨Me hace acordar al pesto de mi abuela¨ó ¨Este estofado sabe igual al que me comí en mi viaje a España¨. Yo se que no es lo mismo, que ese plato que te preparaba ¨tu abuela¨nunca va a ser superado. Pero cada vez que uno se le parece, te pasa lo mismo que a Anton Ego, el crítico de comida de Ratatouille.
Y así como se regresa a esos recuerdos con la comida, también se crean nuevos. Sobre todo cuando se prueban nuevos platos. Esos que están espectaculares y que logran sorprenderte y dejarte boquiabierto. Esos que no puedes parar de comer aunque estés tan lleno que el pantalón te va a explotar. Como cuando se prueba un buen pescado, bien hecho, en su punto y se deshace en tu boca como mantequilla. O cuando las verduras se preparan en su mejor época y alcanzan una textura que nunca antes habías probado y dices ¨que he estado comiendo todo este tiempo?¨
Creo que voy mejorando en la cocina. Ya me atrevo a preparar recetas nuevas e incluso a improvisar. Cosa que antes jamás hubiera hecho. Hoy con este ¨Ratatouille a mi manera¨, le creo recuerdos a una receta desconocida para mí. Que nunca había probado. Y que a partir de hoy, me llevará a mi cocina en Santander, a los nervios de hacer algo que no sabía si iba a salir bien, a la cara de mi esposo cuando le dio el primer bocado y a la alegría que sentí cuando dijo que estaba buenísimo.
Me despido contándoles que estoy colaborando con Getty Images Latinoamérica. Y que si a partir de hoy se encuentran las fotos del blog, y otras más de AGOISFOTO, en algún otro lado, puede que sea porque son parte ya de la amplia librería de Getty.
Ratatouille a mi manera
Ingredientes:
1 paquete de masa brisa o hojaldre. (La que te guste más. Queda bien con ambas).
1 berenjena cortada en rodajas muy delgadas
1 zucchini cortado en rodajas muy delgadas
1 diente de ajo (picado finamente)
Salsa pomarola o de tomate
1 o 2 tomates cortados en rodajas delgadas
sal y pimienta al gusto
un poco de hiervas provenzales
1 bola de queso mozarella o un paquete de mozarella ya rallada
25gr. de queso de cabra desmenuzado
25gr. de perejil picado
Preparación
Precalentar el horno a 250C o 500F. Engrasar un molde, el que se quiera. Yo utilice uno largo pero también he preparado la receta en uno redondo y queda muy bien. Colocar la masa, hacer agujeros con el tenedor y espolvorear la mitad del ajo picado por encima. Untar toda la masa con salsa pomarola o de tomate. Bastante para que quede jugoso. Y luego espolvorear la salsa con un poco de hiervas provenzales (hierbas varias, la que más les guste: orégano, tomillo, romero, etc.).
Meter el molde en el horno por 10 minutos, dejar enfriar y poner un poco más de pomarola. Espolvorear la mozarella por todo el molde. Luego, colocar las verduras en el orden que prefieran, yo comencé de afuera hacia adentro, primero con el zucchini, luego berenjena, tomate y así sucesivamente hasta llegar al centro de la tarta. Sazonar con sal y pimienta y espolvorear encima un poco de cebolla picada finamente. Llevar al horno por 8-10 minutos y luego sacar el molde. Espolvorear un poco de queso de cabra y perejil picado y volver al horno por 3-5 minutos más o hasta que el queso derrita. Servir caliente.
Ratatouille My Way
Ingredients:
½ eggplant, in very thin slices
½ zucchini, in very thin slices
1 tomato, in very thin slices
Pomarola sauce, or tomato sauce
Salt, pepper, to taste
2 tbsp red onions, finely chopped
100g low fat Mozzarella cheese, grated
25g goat cheese, crumbled
1 tsp fresh parsley, chopped
Directions:
Preheat oven to 500F. Roll the dough it out on a lightly floured board or in between two sheets of plastic to fit your prefered pie pan. (I went with rectangular this time) If the dough tears while you roll or/and transfer into the pan, just patch it with your fingertips. Add garlic and add some pomarola sauce into the dough. Put the pan in the oven for about 10 minutos. Then add more pomarola saouce and top with mozzarella cheese, followed by aubergine slices, tomato and zucchini, then sprinkle red onion. Sprinkle with salt and pepper. Bake in the oven for about 8-10 minutes, until cheese is melted and starts to colour on the edge. Take out of the oven, sprinkle goat cheese and return to the oven for 2-3 minutes, just to soften goat cheese. Take Ratatouille out of the oven and sprinkle fresh parsley. Serve hot.
Cecilia García Montúfar says
JImena: hola, parece deli! cuéntame, si uno quiere hacer la masa, puede ser una masa tipo la simple para un pastel?
jagois says
Si cecilia. con la masa que tu prefieras. un beso
Cecilia Daly says
no tenìa ni idea qué era un Ratatouille, me ha parecido interesante y eso que sabes que no soy muy vegetariana. Vamos a prepararlo mañana para que coman un poco de vegetales los señores de esta casa despues que se han juergueado mucho el fin de semana. Te cuento cómo sale
Jun says
I enjoy this blog very much. Love the photos. Thanks for sharing! I’m going to try making this.
jagois says
thank you so much!!!
Rosilet says
Me encanta la ratatouille, en casa es el plato de verano por excelencia! Me quedo con esta idea, que la próxima la prepararé así…
Besitos!
Mariella Agois says
Qué rico se ve !! lo voy a probra, cada día mejor tu blog y las fotos !!! Buena por lo de Getty Images !!
Carmen says
Se ve una receta ideal para esta epoca…es mi tipo de comida de lunch. a mi tambien me gusto mucho la pelicula y el ratatouille bueno, yo lo conoci cuando llegue aqui a suiza por ese nombre porque la verdad es que muy parecido lo hacia mi madre y ahora lo hago yo pero con otro nombre «pisto».
bss
Paola says
Yo lo prepare ayer y quedo delicioso!!!!!!!!!!!!! a todos les gusto (éramos 5) y les comente que era la creación de una amiga. Lo hice con la salsa pomarola que ya tenia congelada, masa brisa integral y como me quede corta de queso de cabra, le puse al final también un poco de queso Appenzeller rallado y quedo buenazo.
Gracias Jime x la receta, la voy a hacer varias veces!
Noema says
Es que el molde es una chulada, ¡había que utilizarlo!
Me ha gustado mucho la receta.
Un saludo
jagois says
Gracias noema!
Queda muy bien, y como dices… el molde es lindooo 😀
Laube says
Me encanta la ratatouille y tu versión me parece práctica y deliciosa. Ahhhh… y qué fotos!. No sé cuál me ha gustado más.
Un besoteeeeeeeeeeee
Laube says
Me suscribo a tu blog!!!!
jagois says
Gracias por el comment y la suscripcion jejeje 😉