{Scroll down for recipe in english}
Decidí hacer esta receta por un antojo de último minuto y porque a A. le encantan y quería hacer un postre que a él le guste y que no sea torta de chocolate con helado de vainilla.
Es una receta que me trae muchos recuerdos, porque es de las primeras que aprendí a hacer. Cuando era niña, siempre hacía postres: Bizcochos, galletas, alfajores y cheesecakes. Siempre me ayudaban Euge, Isabel o Esther, porque mi madre y la cocina no van juntas, y por el bien de los que vivíamos en casa, debíamos mantenerlo así. Eso no quiere decir que en casos de emergencia mi madre no se defendiera como las grandes 🙂 pero en el día a día, lo mejor era mantenerla alejada e invitarle un pedazo de lo que habíamos cocinado.
No tenía idea que el alfajor era una de las tantas cosas que España llevó a Latinoamérica. El tema es que el que comemos allá no se parece en nada al que existe acá, pueden ver las fotos en este link. Nosotros comemos alfajores como los que se comen en Argentina, con bastante dulce de leche, o lo que nosotros llamamos manjarblanco. Hay variaciones con miel que también están para chuparse los dedos, puedes bañarlos en chocolate o ardonarlos con coco. En este caso yo he traído unos clásicos alfajores de maicena rellenos de manjarblanco o dulce de leche.
Son muy fáciles de preparar y a los niños les encanta. Sobre todo, son ideales para prepararlos con ellos y les encantará cortar los discos redondos de las galletas y luego meter el dedo en el manjarblanco mientras rellenan los dulces. Si quieren agregar el coco que les mencioné líneas atras, unten un poco de manjarblanco a los lados y luego giren las galletas en coco para que éste se pegue.
Estos dulces se pueden hacer de distintos tamaños, lo ideal es usar un cortador de aprox. 6cm de diámetro, pero se pueden hacer grandes, pequeños e incluso en miniatura. Este último tamaño es genial para acompañar el café en vez de una galleta, aunque a las golosas como yo se nos queda en el hueco de la muela y hay que comerse como 4 para satisfacer la necesidad de dulce. Por eso yo he utilizado un tamaño medio. También existen los tamaño torta que están deliciosos, y que ya algún día me animaré a preparar.
En Perú estos dulces se comen en toda ocasión: bodas, cumpleaños, bautizos, lonches, con el café, etc. Los tamaño torta son un clásico como postre en comidas y cenas, y los más pequeños como degustación en eventos más grandes. Los argentinos también están para chuparse los dedos, sobre todo los bañados en chocolate. Se que allá también se comen en todo momento y si no fuera porque Celeste, mi amiga argentina, está en estos momentos allá visitando a su familia, ya le hubiera ido a dejar unos cuantos 🙂
Espero que se animen a probarlos. Son muy sencillos de preparar, están buenísimos y una vez que los prueben no podrán parar!
Alfajores de maizena
Ingredientes:
1 1/4 taza de maizena (fécula de maíz)
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de harina
1 cucharada de polvo de hornear
3 yemas de huevo
ralladura de 1 limón
1 lata de leche condensada
125gr de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:
Precalentar el horno a 180C. Mezclar en la batidora la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta. Agregar las yemas una por una hasta que se incorporen bien. Cernir los ingredientes secos y luego agregarlos a la mezcla líquida poco a poco hasta que se incorporen bien formando una masa. Enharinar una superficie y estirar la masa de aproximadamente medio cm de alto. Con un cortador de 6cm cortar todos los discos que se puedan. Llevarlos al horno en una bandeja enmantequillada y enharinada por 10 minutos o hasta antes que doren.
Para el manjarblanco: En una olla a presión, colocar la lata de leche condensada, cubrir con agua hasta arriba y hervir por 45 minutos. no abrir la lata hasta que este completamente fria.
Untar las galletas con marjarblanco y luego juntar de dos en dos. Espolvorear con azúcar en polvo y servir.
___________________________________________________________________________________________________
Alfajores
Cecilia Daly says
Yo creí que se decía «manjarblanco»……..qué loco, se dice marjarblanco???????. Yo creo que no en el Perú
la foto del manjar chorreando provoca a morir. Mañana a preparar Alfajores
AGOISFOTO says
He visto que lo escriben de las dos formas, pero ahora que lo dices más bonito suena manjarblanco así que ya lo cambie jeje
afreirpimientos says
Tienen un aspecto absolutamente delicioso!!! No sabía que eran tan típicos fuera de Argentina… La verdad es que no soy muy fan del «marjarblanco» (término que también desconocía) pero dan ganas de hincarle el diente a un buen puñado de ellos.
Las fotos me parecen, todas, espectaculares, a cada cual mejor… El díptico me encanta. Me ha gustado mucho el post.
Saludos,
Pablo.
AGOISFOTO says
Gracias Pablo!
Elena says
Me mata el dulce de leche y los alfajores. Nunca los he hecho, pero viendo tus fotos me están entrando unas ganas….
Besos.
Heva says
Jimena, te han quedado estupendos, la verdad es que aunque sea un dulce que tambien se prepara aquí en casa no tenemos tradición de hacerlos, aunque creo que aquí se hacian con manteca de cerdo, no se… pero los tuyos has quedado para chuparse los dedos ummm
Me encanta como te está quedando el blog, tus fotos lucen más así, aunque te esté dando trabajo creo que merece la pena el resultado ¿usas una plantilla de wordpress verdad? me dan ganas de migrar ;D
Un besote
AGOISFOTO says
Gracias Heva!
Si me ha costado mucho pero ya por fin creo que he terminado jejeje
Wordpress esta muy bien, estuve buscando bastante una plantilla que me gustara porque queria algo que me permita administrar las fotos a mi antojo… y este esta perfecto!
Hay miles de disenos buenos… lo recomiendo 😉
besos
Heva says
Tus fotos lo merecen Jimena!
Kiko Agois says
Malvada!!!!! Y yo tratando de bajar de peso!!! Que delicia. Algún día losprepararé
AGOISFOTO says
Parrinoo creo que voy a tener que poner el blog a dieta xq estas recetas nos estan afectando jejeje
juliana says
me encnatan los alfajores! y los tuyos estan increibles! ayer fue el dia del dulce de leche, si queres participar del blogroll, deja un mensaje en http://dulcedeleche-day.blogspot.com/2011/10/hoy-es-el-dia-today-is-day.html#comments
zer0gluten says
Esos chorreones de dulce de leche, por favor! quiero meter mi dedito en la pantalla y poder mojarlos y luego rechuperretear sin parar. Es de pecado mortal esta entrada.
Mi amiga Caro, argentina de pura cepa, después de su última visita a su país me trajo una cajita y caí rendida ante los encantos de estos dulces.
Te felicito como siempre por tus recetas y por supuesto por tus maravillosas fotos.
Besitos.
LAURA says
Me vuelven loca tus fotografías. Me encantan todas. Cocines lo que cocines, fotografies lo que fotografies. Qué composiciones, qué diseño!!! Evidentemente tu receta de hoy ayuda a que aún me gusten más. Ummm, qué pinta!!!
AGOISFOTO says
Gracias Laura 😀
luisa says
ohh te han quedado estupendos y esos chorreones del dulce. Genial. Bss.
Heidi Leon Monges says
Los alfajores me vuelven loca, y los tuyos se ven simplemente exquisitos. Las fotos están espectaculares, como siempre.