Hace tiempo que quiero comprarme el libro de Yotam Ottonlenghi: «Plenty». Lo tengo en mi wish list de amazon hace meses, por no decir, un año. Y por uno u otro motivo siempre lo iba postergando o comprando algún otro libro que me llamaba más la atención y ese iba quedándose atrás. Pero gracias a que mi hermano y su novia siempre me regalan libros geniales por mi cumple, ya lo tengo en mis manos y sólo puedo decirles que esta genial y debí comprarlo muchos meses atrás.
Descubrí este libro dentro de las recomendaciones que amazon hace a sus clientes… Como dicen por ahí: casualidades de la vida. Empecé a investigar un poco de que era el libro, la filosofía de los restaurantes (se encuentran en Londres para los que vayan por allá) y me encantó como trabaja con los vegetales. El libro esta lleno de recetas de verduras, separadas por cada tipo (champiñones, berenjenas, calabaza, etc), también por granos y pasta. Así que en mi afán por comer cada día más sano, y también por seguir fomentando el que a la peque le encanten, puse el libro en mis pendientes.
Con este embarazo lo que más me dan ganas de comer son cosas frías, saladas… no me pregunten porqué pero estoy comiendo muchísima palta (aguacate), tomate y nada me provoca más que los aliños fuertes: Vinagre, mostaza, limón… así que en cuanto vi la receta de hoy dije: Esta es!
Yo le he hecho algunas modificaciones, he cambiado el tomate pera por tomates cherry porque los tenía en casa y me encantan como quedan al horno. También reemplace el queso gorgonzola por el queso picon, ambos quesos azules, pero el picon es típico de Cantabria y muero por él!! Es de los productos cántabros que más me gustan junto a las anchoas. Sobre todo comerlo con tostadas y un toque de mermelada de frutos rojos.
Finalmente le he agregado unas gotas de limón y un poco más de vinagre del que dice la receta original para así quedarme contenta con todos los sabores que tiene la ensalada.
Ensalada de Lentejas y Queso picon
(adaptada del libro «Plenty» de Y. Ottolenghi)
Ingredientes
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 250gr de lentejas
- 3 cdtas de perejil finamente picado
- 3 cdtas de cebollino finamente picado
- 80gr de queso picon cortado en trozos (puede ser gorgonzola o cualquier queso azul)
- pimienta negra
Para los tomates
- 12 tomates cherry
- hojas de tomillo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cdtas de vinagre balsámico
- 2 o 3 dientes de ajo
Preparación
- Empezar con los tomates precalentando el horno a 200C
- En una bandeja para horno colocar los tomates y los dientes de ajo, ponerles el aceite y el vinagre, sal, pimienta y las hojas de tomillo. Llevar al horno por 1/2 hora o hasta que estén bien arrugados.
- Luego, cortar la cebolla en juliana muy fina y colocarla en un bowl con el vinagre y la sal. Mesclar bien y dejar reposar unos minutos.
- En una olla de agua caliente, cocinar las lentejas por 20-30 minutos o hasta que estén tiernas. Eliminar el agua y mientras estén calientes agregar la cebolla., el aceite de oliva, uno o dos dientes de ajo que sacamos de la bandeja del tomate y pimienta al gusto. Retirar y dejar enfriar.
- Cuando este frio, agregar las hierbas y mezclar bien.
- Para servir colocar las lentejas en un plato grande o en un bowl, agregando los tomates y el queso picon. Para terminar, agregar los jugos que ha botado el tomate durante su cocción.
Lentil and picon cheese salad
(adapted from «Plenty» by Y. Ottolenghi)
Ingredients
- 1 small red onion
- 1 tablespoon vinegar
- 1 teaspoon salt
- 250g of lentils
- 3 tsp finely chopped parsley
- 3 tsp finely chopped chives
- Picon cheese 80g chopped (can be gorgonzola or any blue cheese)
- black pepperFor the tomatoes
- 12 cherry tomatoes
- leaves of thyme
- 1 tablespoon olive oil
- 2 tsp balsamic vinegar
- 2 or 3 cloves of garlic
Instructions
- Start with tomatoes preheating the oven to 200C
- In a baking dish place the tomatoes and garlic cloves, put the oil and vinegar, salt, pepper and thyme leaves. Roast for 1/2 hour or until semi-dried.
- Then cut the onion into very thin julienne and place in a bowl with vinegar and salt. Stir, then leave for a few minutes so the onion softens a bit.
- In a pan of boiling water, cook the lentils for 20-30 minutes or until tender. Remove water and while still warm, add onion, olive oil, one or two cloves of garlic from the tray of tomato and pepper to taste. Mix well and let cool.
- Once cool, add the herbs and mix well.
- To serve, pile up the lentils in a large plate or in a bowl, add the tomatoes and picon heese. Drizzle the tomato cooking juices on top and serve.
Name*Linda Susan says
Yo estoy deseando tener ese libro, por lo que dices, no creo que tarde mucho en comprarlo, casi solo como verduras. Además me encantan tus modificaciones, sobre todo, el tomate. Besos y felicidades.
Raquel says
Que receta tan rica, ah y enhorabuena no sabia que estabas embarazada. Espero que todo vaya bien, ya veo que tienes algunos antojos culinarios nada malos jajaja.De las fotos ni hablar ya sabes que adoro tu trabajo me parece excelente.Un besazo y estupenda receta
Annemarie says
Este libro esta entre mis favoritos de mi lista de Amazon, tiene una pinta estupenda. A mi me pasa igual con los niños, creo que es importante inculcar buenos hábitos. Por cierto la palpa es buenísima cuando se está embarazada tiene muchisimas propiedades, nuestro cuerpo es muy sabio. Feliz semana
Nuria says
Vaya receten me ha gustado muchísimo, esta semana haré las lentejas de esta manera…..ya he oído hablar de este cocinero….sabes si hay libros en castellano?…muchos besos
Mi Vida en un Dulce says
Debo confesar que nunca he comido las lentejas en ensalada, sólo guisadas. Creo que es cuestión de costumbre, porque la verdad es que me encantan, son una de mis menestras favoritas, pero debo variar el menú para algo más sano, como esto.
Chez Silvia says
Me encantan las ensaladas de legumbres, en especial de lentejas esta para mi es perfecta! lo del toque de queso azul cae seguro, con lo que me gustan!!! Bss
Ailyn Sánchez says
Qué rica combinación, debe quedar tan rica esta ensalada, el queso azul le debe dar un picor delicioso. Besos