La receta de hoy iban a ser unas lentejas entomatadas que solía preparar con frecuencia en España. Pero la reciente partida de Don Lucho, ha hecho que el tema cambie y hoy prepare dos recetas suyas como homenaje.
Conocí a Don Lucho porque antes de volver a Lima comentó un post en el blog, y sus hermosas palabras hacia mis fotos hizo que lo siguiera en facebook en ese mismo instante. Allí comenzaron las conversaciones sobre comida y fotografía por mensajes internos. Cuando regresé a vivir a Lima hace un poco más de cuatro años, por casualidades de la vida acabamos siendo vecinos. Compartíamos el amor por las puestas de sol y por la comida. Teníamos la misma vista al mar, el desde su cocina, yo desde casi toda la casa. Cuando viajaba me escribía diciendo ¨vecina, no quiere pasar por unas ocas, se van a malograr y usted esta cerca¨. Sebastian que empezaba a comer, amaba las mashuas y ocas, y agradecíamos cada paquete que Don Lucho nos dejaba encargado. Comí uno de los chocolates más ricos de mi vida gracias a él, me dejó un cuadradito, especialmente para que lo probara, y hasta el día de hoy guardo el empaque. Cuando fue la presentación del libro Ayara Madre Quinua, no dude en invitarlo y el asistió sin chistar. Fue la primera vez que nos vimos. Días más tarde le deje una copia del libro de regalo. Nos volvimos a ver en la inauguración de Casa Moreyra, donde me presentó muy emocionado a Doña Alicia. Las charlas sobre comida seguían, y cuando comenzó con sus clases en Urban Kitchen no dudé en asistir. Llevé a mis hijos a ver la última función de Kusi Kusi gracias a él y a Alicia. Cayetana salió feliz!
Don Lucho me presentó a un sin fin de productores en la Bioferia, gracias a él conocí el pan de los siete enanos y los productos de las vacas felices. No dudó una sola vez en responder las mil y un preguntas que siempre tuve sobre cocina o comida en general. Charlas interesantísimas que me encantarían repetir una y otra vez, porque era infinito lo que aprendía de él, y el nunca se cansaba de explicar. En casa se preparan muchas recetas que aprendí de él, una de las más exitosas son los cashews con ají y panela, pero esa receta dejaré que la busquen en su muro. El día que la preparó en su casa para un especial de navidad me garantizo que mis invitados se volverían locos con ese piqueo y no se equivocó, fue y es un éxito hasta el día de hoy.
En esta oportunidad preparo pasta porque es otro de los platos de los que hemos hablado por horas, sobre que pasta elegir, la calidad de la misma y mil cosas más. La receta es una pasta con alcachofas, que de verdad, quedó maravillosa y a mis hijos les encanta. Ideal para los ¨meatless monday¨ o ¨lunes sin carne¨ y creanme que no la van a extrañar. La segunda receta es un pastel de Berenjena. Cerramos con broche de oro con dos links a recetas de queque de plátano. En casa de Don Lucho quien prepara esta receta es Alicia, y era uno de sus favoritos. Agregaba nueces, miel y harina integral.
Hoy Don Lucho ya no esta con nosotros fisicamente, pero en mi casa siempre estará presente, en los productos que compre, cada vez que cocine, cada puesta de sol que vea en el malecón. Gracias infinitas querido amigo.
Sacado del Wall de Facebook de Don Lucho
Pasta vegetariana sin arrepentimiento
(para 6 personas)
ingredientes
6 corazones de alcachofa
1 cebolla blanca grande picada finamente
2 ramas de apio picadas finamente (yo a veces lo reemplazo por poro, como en este caso)
3 dientes de ajo picados finamente
1 cdta de ají mirasol
aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
2 o 3 pimientos piquillos picados
preparación
Dorar la cebolla, el ajo y el apio hasta caramelizar, a fuego lento y moviendo ocasionalmente. Agregar los corazones de alcachofa, previamente pasados por agua hirviendo, y cortados en cuadrados. No es necesario el hervirlos antes, yo lo hago para que quede mas blando para los peques en casa. Agregar la cucharadita de ají mirasol, sal y pimienta al gusto y los piquillos picados, mezclar bien y reservar.
Preparar la pasta a elección como dice el empaque, trate de que sea buena pasta italiana al dente, no la recocine. Guardar una cucharada de agua donde se hizo la pasta. Mezclar la pasta con la salsa y agregar la cucharada de agua de cocción. Queso parmesano al gusto y un chorro de aceite de oliva extra virgen. Sirva caliente.
Pastel de Berenjenas
ingredientes
6 berenjenas medianas cortadas en rodajas finas y cocidas a la plancha
200gr de queso maasdam rallado o cortado en trozos pequeños
6-8 cucharadas de salsa de tomate sazonada con orégano fresco o con albahaca. Pueden usar la pomarola de la nonna
1 huevo batido con leche, sal y nuez moscada (dependiendo del tamaño del molde, agregar un huevo más)
4 cucharaditas de mantequilla
sal y pimienta al gusto
preparación
cortar las berenjenas en rodajas finas y cocerlas a la plancha. Engrasar un molde mediano y colocal una capa de berenjenas, salsa de tomate, queso maasdam, una capa de berenjenas, salsa de tomate y queso maasdam intercalando hasta arriba, donde debe quedar una capa de berenjenas. Colocar las cucharadas de mantequilla para que dore y un poco más de queso. Llevar al horno 180C por 20 – 30 minutos o hasta que dore la superficie y derrita el queso. Comer acompañado de una ensalada fresca.
Las recetas de queque de plátano puede encontrarlas dando click aquí y aquí. Puede reemplazar el harina normal por integral y el azúcar por una taza más de panela. Si quiere agregue nueces picadas o chispas de chocolate.
sandy says
Lindas Historias y me encanto las recetad
Jimena Agois says
Gracias Sandy