Sí, ya sé HACE CALORRRRR!!!!! La semana pasada me trajeron una caja llena de uva borgoña. Media polvorienta todavía y tibia, recién cosechada. Las lavamos rápidamente y enfriamos hasta el día siguiente. No por técnica sino por falta de tiempo y ganas. Al día siguiente nos sentamos, uvas al frente, a ver tele y despepitar. No te voy a mentir, demora, pero a la misma vez es como meditar. Puedes dejar tu mente volar mientras aplastas uvas contra tus dedos. El olor a infancia cuando las atrapabas contra tu paladar, explotaban y las pasabas de un sólo tragón, invade tu cocina impregnando tus dedos de felicidad por varias horas. Vale la pena la chamba porque hay muy pocas cosas tan ricas como un pie de uva borgoña acidito después del almuerzo de playa.
La primera vez que hice masa de pie me moría de miedo. Tenía miedo que se rompa la masa o se caliente. No sé porqué el pánico tan fuerte cuando en realidad si se rompe la parchas y si se calienta la metes a la refri y ya está. Hace un par de años me regale a mi misma un procesador de alimentos. Sé que hay pocas personas que tienen uno en casa pero si pueden comprarse uno van a ver que les cambia la vida. Cada vez que hago hummus y se licúa a la perfección o hago masa de pie le quiero dar un beso.
En el procesador sólo añades la harina y mantequilla, lo prendes y vas añadiendo el agua de cucharada en cucharada. En menos de treinta segundos solito se forma una bola. Es importante envolver la masa en plástico y dejarla descansar en el congelador por lo menos 30 minutos. Esto ayuda a desarrollar el gluten de la harina así como enfriar la masa para poder trabajarla fácilmente. Cuando hago postre usualmente pienso en mi esposo. A el le gustan un poco ácidos así que este pie tiene poca azúcar. Puedes añadirle más según tu gusto.
Espero lo disfruten!
Christina
Pie de Uva Borgoña
MASA
ingredientes:
2 ½ tazas de harina sin preparar
¾ de paquete de mantequilla (paquete de 200 gramos) bien fría
1 Cucharada de azúcar
½ cucharadita de sal
5-6 Cucharadas de agua HELADA
preparación:
En un tazón mezclar el harina, mantequilla, sal y azúcar mezclando con tenedor hasta que parezca arena o tenga muchos grumitos chicos. Ir añadiendo el agua poco a poco mezclado con las manos rápidamente hasta unirla en una masa. No sobre mezclar. Envolver en plástico y colocar en la refrigeradora por lo menos 1 hora.
Cuando estiro la masa la saco bien fría y le pego con el rodillo. Tiene tanta mantequilla que está dura así que le pego y la estiro de a pocos. También me ayuda ponerla entre dos pedazos de plástico. Esto me ayuda cuando la levanto para ponerla sobre el molde. Estirar y llevar al molde cubriéndolo por completo. Pellizcar los bordes para asegurar la masa y que no se chorree. Llevar el molde con masa al congelador por 30 minutos. Esto asegura que la masa no se encoja al cocinarse.
Llevar al horno hasta dorar ligeramente y secar la masa a 170 grados C por 15 minutos.
RELLENO DE UVA
ingredientes:
3 tazas de pulpa de uva despepitada
4 Cucharadas de azúcar
3 Cucharadas de Maizena
preparación:
Añadir la pulpa de uva y la azúcar a una olla pequeña. Reservar 6 cucharadas de líquido de uvas en un tazón pequeño. Mezclar el liquido de uva con la maicena hasta disolver por completo. Añadir a la preparación anterior que debería estar ya caliente. Mezclar y dejar reducir 5 minutos. La mezcla se volverá más espesa pero todavía estar suave y líquida. Verter el relleno de uva sobre el la masa de pie previamente cocida. Llevar al horno por 30 minutos. El relleno seguirá un poco suave y todavía no está completamente cuajado. Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente o un poco tibio con helado de vainilla.