Los nutrientes son las sustancias químicas que encontramos en los alimentos. Algunos nos brindan energía en forma de calorías como es el caso de los Carbohidratos, Grasas y Proteínas mientras que otros no (Vitaminas, Minerales y Agua). Es por ello que desde su descubrimiento, los científicos los han estudiado tratando de determinar su efecto en nuestro cuerpo y en nuestra salud pero en el camino, nos concentramos tanto en los nutrientes que olvidamos que consumimos alimentos y no sólo nutrientes.
Para poder analizar de mejor manera la diferencia entre ambos enfoques, vamos a tomar como ejemplo a los Carbohidratos. Los Carbohidratos son un grupo de alimentos entre los que encontramos al pan, el arroz, los caramelos, la quinua, las gaseosas, entre otros. Si analizamos estos alimentos desde un enfoque de sólo nutrientes, podemos determinar que todos estos alimentos una vez digeridos por nuestro cuerpo, nos brindan energía (específicamente 4 calorías por gramo de cada alimento); sin embargo, si todos estos alimentos nos dan las mismas 4 calorías por gramo de alimento ¿cuál es la diferencia?, ¿porqué la quinua y el arroz integral potencian nuestra salud mientras que los caramelos y las gaseosas no? Aquí nos damos cuenta que los alimentos no sólo son nutrientes… si no que son mucho más complejos.
Si nos concentramos en los alimentos en vez de sólo los nutrientes (y continuando con el ejemplo de los Carbohidratos), vamos a encontrar que una de las tantas razones por la cual los granos enteros como la quinua potencian nuestra salud es gracias a la presencia de Fibra en el alimento. Gracias a la Fibra, el azúcar que contiene es absorbido lentamente y nos mantiene llenos por más tiempo. A esto se le llama Índice Glicémico.
El índice Glicémico es la velocidad con que el azúcar (nutriente) contenido en un alimento es liberado a la sangre después de haberlo ingerido. Los alimentos que son ricos en azúcares simples (como por ejemplo los caramelos y las gaseosas) liberan rápidamente el azúcar que contienen a la sangre y en respuesta a ésto, el cuerpo libera hormonas (insulina) que permite disminuir el azúcar en sangre a niveles normales. El problema está en que esto trae como consecuencia que nos dé hambre más rápido y por ende podemos llegar a comer de más.
Es así que si bien todos necesitamos una cantidad determinada de nutrientes para vivir, el secreto está en escoger los mejores alimentos dentro de cada grupo de nutrientes (en el caso de nuestro ejemplo, los Carbohidratos, aquellos que son integrales). De esta manera, vamos a poder lograr todos los objetivos que nos tracemos a largo plazo.
¿Cómo podemos aumentar nuestro consumo de Carbohidratos con bajo índice Glicémico? te damos algunas ideas!
- Cambiemos el arroz por quinua. Un ejemplo muy rico es el quinua chaufa!!!
- Incluyamos en nuestros desayunos avena acompañada por fruta fresca como fresas o arándanos.
- Compremos el pan, el arroz y la pasta en su versión integral.
- Evitemos el consumo de caramelos y gaseosas que sólo nos aportan azúcar.