Cuando pienso en focaccia regresiono unos años atrás y me acuerdo de las comidas con el Che, Tere y mis primas. Casi siempre que comíamos juntos traían focaccia recién hecha, la mayoría de veces de cebolla y romero. Una delicia. Tenia una masa alta y esponjosa, suave al primer mordisco y que hacía una mezcla perfecta con los demás ingredientes. Formaba parte de muchas comidas en casa, sobre todo de preámbulo a las riquísimas parrillas que mi papá y el tío Carlos solían cocinar.
Antes de empezar a cocinar, siempre investigo sobre la receta y busco varias opciones sobre lo que planeo hacer. Una vez que encuentro la que más me gusta o la mezcla de dos o más recetas, empiezo a cocinar. Siempre tratando de encontrar ese sabor que está en mi cabeza y que quiero volver a probar. A veces, tengo la suerte de encontrarlo, otras no y otras me doy con una sorpresa y logro algo mejor . En este caso, he quedado sorprendida con el sabor de esta focaccia. Tanto que ya es la segunda noche que cenamos esto.
No soy muy buena con las masas. La mayoría de las veces las suelo comprar hechas. Pero de vez en cuando, mi esposo se antoja y hacemos masa de pizza. O si el postre lo amerita, ya me pongo manos a la obra y la preparo. Hoy hemos utilizado la receta de masa para pan de Jamie Oliver. La encuentras en uno de sus primeros libros ¨The Naked chef¨. He preparado mitad de receta porque la receta completa no entraba en mi procesador de alimentos y para ser honesta, no tenía ganas de ponerme a amasar. Con la mitad de la masa hicimos dos focaccias, cada una para dos personas, y creo que fue más que suficiente.
La novedad en esta receta han sido los champiñones. No pensaba agregarlos, porque quería hacer una receta clásica de cebolla y romero. Pero acababa de comprarlos y me encanta la combinación de cebolla y champiñones en la pizza. Creo que son dos ingredientes que se complementan, asi que los puse para probar y le van perfecto a la focaccia también.
Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de abril nos invita a preparar focaccia. Asi que no los entretengo más y los dejo con la receta.
Focaccia
Ingredientes
Para la masa
2 saquitos de 4.6g de levadura seca
1/8 de taza de miel o de azúcar
315 ml de agua templada
500g de harina cernida (acá pueden hacer mitad de dos tipos de harina, fuerte o de sémola como hace Jamie. Lo que si tengan harina a parte porque si la masa les queda un poco suelta pueden ir arreglandola con mas harina. y hay que tener un poco para espolvorear.
1/8 taza de sal
Para el relleno
champiñones al gusto cortados en finas láminas
1 cebolla blanca grande
1 rama de Romero
aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
Sal y pimienta
Preparación
1. Disolvemos la levadura y la miel en la mitad del agua templada.
2. Poner en el procesador de alimentos con la cuchilla para amasar, la mitad del harina y la sal. Agregamos la solución de la levadura y miel y batimos lentamente para que se mezclen bien.
3. Agregamos lo que queda del agua, y gradualmente vamos agregando lo que falta de harina. Batir hasta lograr una masa húmeda, si ven que necesitan más harina porque esta muy mojada agregar más.
4. Sacar la masa que se ha hecho del procesador y ponerlo sobre una superficie enharinada para comenzar a amasar. Hay que amarar al menos 5 minutos. Luego formar una pelota, cubrir con un paño y poner la masa en el horno (sin encender) por al menos una hora para que la masa leude (levante). Puede ayudar encender la luz del horno para q de un poco de calor.
5. Cuando haya levantado la masa, se vuelve a amasar por unos minutos más, se parte en dos y se le da la forma deseada a cada uno de esos pedazos de aproximadamente 1,5cm de grosor.
6. Se coloca la masa en una bandeja de horno, previamente enharinada para que no se pegue.
7. Se precalienta el horno al máximo y a parte se pica una cebolla en láminas muy finas.
8. En una sartén dorar las cebollas por 3 minutos, agregar la cucharada de vinagre balsámico y sal y pimienta al gusto.
9. Untamos con esta mezcla la masa, esparcimos un poco del romero y luego presionando repetidamente se hacen los hoyos característicos de la focaccia, metiendo los dedos en la masa.
10. Finalmente cocemos la masa por 15 minutos a la máxima potencia del horno hasta que este hecha.
Cristina says
Te ha salido una focaccia con un aspecto muy suculento! La combinación de ingredientes perfecta y las fotografias espectaculares 😉 Me ha encantado!
Un beso.
jagois says
Muchas gracias Cristina!
Luciana says
Esta la hago fijo pero fijo! Ya sé que siempre te lo digo pero lo vuelvo a hacer: ME ENCANTAN LAS FOTOS!!!!
Empar says
¡Hola! gracias por pasarte por mi cocina, me encanta tu focaccia, Tiene que estar muy buena con toda esa cebollita que se habrá caramelizado y junto con los champis hacen una combinación exquisita.
Ahora me voy a dar una vueltecita para seguir disfrutando de tu cocina.
Un beso.
jagois says
Gracias!!
Mariella Agois says
Jime, la Nonna Fiorentina hacía la Fogazza, que sería lo mismo, voy a prepararla, qué ricooooooooo!!
jagois says
Que buen dato y alguien tendra esa receta??? O que le ponia?? Facil la nonna se acuerda o el tio giani, para incluirla cuando haga el libro jajaja
Laube says
Me ha gustado mucho!!!! Y la foto es muy sugerente. Un color muy lindo.
Un besote
jagois says
Gracias
jagois says
Gracias Laube!!
Me encanta tu blog!! 😀
Carmen says
mmm se ve riquisima!! bueno como todas las recetas que hay en tu blog,. las fotos me encantan.
Saludos desde Zürich!
Irene says
Jolin!! vaya pinta que tiene esto!! me tengo que animar a intentar hacerlo. Por cierto, las fotos son espectaculares.
olga salazar says
Me acuerdo de la que hacia la nonna……era buenasa!!!!!!!!!!!!! Yo era bien chiquita pero me acuerdo como si fuera ayer cuando venia de visita a Chaclacayo y la preparaba….solo le ponia cebolla. Yo no tengo esa receta….no se si mi mami la tenga pero puedo averiguar! Como ves….hoy estoy viendo todos los posts que me faltaban ver,jajajaja….
bss,O
jagois says
jajaja si ya me di cuenta. Sigue comentando que todos son bienvenidos jeje
Esa receta la saque de Jamie, seria genial tener la de la nonna bis. Asi la agregamos al recetario familiar que va tomando cuerpo.