{Scroll down for recipe in english}
Estamos de vuelta, ya con el nuevo integrante de la familia con nosotros y felices de que ya por fin haya llegado. No se que taaaan feliz este Cayetana pero yo si estoy súper feliz de haber dejado de lado la barriga que tan incomoda me tenía.
Yo se que hay muchas mujeres a a las que les encanta estar embarazadas y que lo disfrutan al máximo, pero yo sinceramente, lo paso fatal. Sobre todo los últimos dos meses que se me hacen eternos. No me dan ganas de hacer nada, y trabajar ya para que les digo.
Agacharme, cargar la cámara, armar luces… todo eso se vuelve un martirio y empiezo a desesperarme y a querer que el bebe salga como sea.
Creo que no hay cosa que me frustre más que no sentirme dueña de mi cuerpo y perder toda movilidad práctica que el embarazo genera.
Y eso que como decía todo el mundo, mi barriga tampoco ha sido muy grande, se de muchas amigas que han tenido hasta el doble de panza de lo que pueden verme en esta última foto y ya tenía 38 semanas. Sebastian llegó 5 días después. (Gracias a A. por la ayuda para hacer estas fotos de mi barriga.)
Ha sido toda una experiencia dar a luz en Lima. Empezando porque acá tienden a separar a la madre del bebe por un periodo de tres horas desde el nacimiento. Tiempo que me pareció eterno y me puso de muy mal humor. En el hospital donde nació Cayetana en Santander me la dieron desde el preciso instante que salió de mi barriga y no se la llevaron más, sólo a bañarla. Así que se imaginarán el shock en el que estaba porque no me traían a mi hijo (por más que el ginecólogo ya me había advertido como eran las cosas).
Pero bueno, Sebastian ya esta en casa con la familia. Es más bueno que el pan… ay si Cayetana hubiera dormido como este…
La receta de hoy es un típico piqueo que se suele comer mucho en Lima. Se llaman ¨tequeños¨y es algo taaaaan fácil como queso envuelto en masa de wan tan y luego frito en aceite muy caliente. Se sirve usualmente acompañado de guacamole o salsa a la huancaína (típica salsa peruana hecha con ají amarillo), aunque hay gente que los come solos e incluso con salsa golf o rosada como le dicen en España.
Prácticamente funciona cualquier salsa…. y hoy en día hay varios restaurantes que los preparan con distintos rellenos, como es el caso del restaurante Danika que los rellena con lomo saltado, un plato típico peruano (son deliciosos, siempre los pido).
En ciudades como Santander, encontrar masa wantan era un problema, tanto que a mí solía traérmela un amigo cuando venía de Barcelona. Pero después de mucho investigar y de negarme a hacer mi propia masa (aunque se que es fácil de hacer, me daba mucha flojera) confirme que no había problema si se querían hacer con masa de empanadilla. Esa pequeña que viene redonda, sólo se corta con un molde cuadrado y listo para trabajar.
En cuanto al queso, acá en Lima se suele usar queso fresco, aunque el queso characato funciona muy bien también. En Santander usaba el queso de nata típico de Cantabria que quedaba excelente. Y para la receta de hoy he utilizado un queso mantecoso que conseguí en Mistura y esta buenísimo.
Tequeños
Ingredientes
- 1 paquete de masa wantan
- Queso que se derrita (puede ser fresco, nata, etc)
- agua
- Aceite.
- Salsa guacamole
Preparación
- Cortar el queso en tiras un poco más pequeño que la masa. Bordear la masa con agua para que pegue cuando la dobles, poner el queso en la parte superior y enrollar.
- Para sellar bien, con un tenedor (con la parte que comes) aprieta cada extremo del tequeño.
- Finalmente, coloca aceite en una sartén, espera a que esté bien caliente y fríe los tequeños hasta que doren.
- Puedes acompañarlos con guacamole, huancaína o salsa golf (rosada).
Tequeños
Ingredients
- 1pack wonton dough
- cheese (fresh, edam, cream, etc)
- water
- oil
- guacamole
Instructions
- Cut the cheese into strips slightly smaller than the mass. Skirting the dough with water, then put the cheese on top and roll up. To seal well the tequeño, squeezes each end with a fork. Finally, put oil in a pan, wait until it is hot and fry tequeños until golden.
- Eat with guacamole, huancaina sauce or golf.
Olga says
Me encantó este primer post post panza!!!!!!!!!!!!!!! Las fotos están lindísimas!!!!!!!!!! Congrats!!!!!
Jackie Rueda says
Por ese bebecito tan hermoso ya te felicite ♥ Es bellisimo! En Caracas tambien se llevan a los bebes un buen rato o por lo menos fue asi en mi caso, ahora, yo tuve cesareas, no se como sera con el parto normal.
Te queria decir que en Venezuela tambien tenemos unos tequeños parecidos, que son la comida mas tipica y mas querida de todas las fiestas de cualquier status social. Puede haber mil exquisiteces carisimas pero llegan los tequeños y desaparecen de la bandeja en dos segundos. El aspecto es un poquito diferente, son envueltos en espiral, y solo se rellenan de queso blanco fresco. Tampoco se comen con salsas. Mira, son estos:
http://wvw.perfilcr.com/node/4808
Quiero!
AGOISFOTO says
gracias Jackie!
No sabia que habían tequeños en venezuela y eso que tengo familia por alla. Que ricos que son no??? 😛
Acá también son furor en todas las reuniones, que íncreible que no se les ponga salsa… pruebalos con guacamole quedan deli!!
Heva says
Enhorabuena!!!!! que requetebonito está el bebe ♥
María says
Pero que lindo y que guapo este bebé. La panza preciosa y si, las hay mucho mas grandes jajaja. Esta receta tiene que estar bien rica
Miriam/El invitado de invierno says
Enhorabuena por ese Sebastiancete tan lindo!! Y no sabes lo que me identifico contigo y lo del embarazo, a mí también me parecieron un horror ambos dos…
Tengo un horno y sé cómo usarlo says
Enhorabuena por ese bebe tan precioso. Disfrútalo todo lo que puedas, y sigue enseñándonos platos así, que siempre me encantan.
Un beso enorme.
luisa says
Felicidades por ese bebé tan precioso que tienes. Que barriguita más linda.
Y esos tequeños nunca los he probado pero tienen una pinta estupenda.
Bss guapa.
Soul Kitchen says
Jimena!! pero qué preciosidad de bebé, por favooooorrr!!!!!!! ^.^ Muchas felicidades mami, a disfrutar ahora de la family al completo!!! Y esos tequeños… vaya pinta! No los conocía y con lo que me gusta el guacamole me has dado otra idea para acompañarlo, y no sólo de los socorridos totopos!! 😉 Besets! Raquel
Mi Vida en un Dulce says
Felicitaciones Jimena…!!! Tu gordo está precioso…!!!
Aquí entre nos te cuento que yo también odié la barriga, que dicho sea de paso fue descomunal, imagínate que tenía que ponerme de lado para poder lavarme las manos o los dientes, agacharme imposible y levantarme de la cama un logro. No, no es algo que extrañe.
Qué buenos que son los tequeños verdad? Sabes, hace poco vi unos en un blog gringo que de relleno le pusieron guacamole y el dip fue de queso, no te parece genial invertirlo…!!!???
Cuidate mucho.
AGOISFOTO says
Gracias!!!
Que buena idea lo de hacerlos al revés!! como no vi esa receta para hacer una opción así en el blog jejejeje
besos
Patricia de Sabores y Momentos says
Felicidades por tu pequeño Sebastian!!!!! Es monísimo!!! A mi también me pasaba como a tí, los embarazos los pasaba fatales y los últimos dos meses estaba deseando que llegara ya la fecha…no sé si eso influyó pero mis tres hijos se adelantaron!!!
Tu blog y tu post me han encantado!!! Que gracia, yo también les hago a mis peques empanadillas de queso utilizando las obleas redondas que se comercializan aquí en España, les encanta!!!!
Bueno guapa, un besito muy fuerte!!
Ailyn says
Muchas felicidades por Sebastián, está hermoso. imagino lo orgullosa que debe estar Cayetana. La receta una maravilla. Gracias y un beso….
Bego says
Enhorabuena!! qué cosa tan linda!
Y felicidades tambien por la revista! está genial
Yamile Barraza says
¡Que preciosas fotos Jimena! y felicidades por el nacimiento de tu bebé. Y los tequeños no se quedan atrás , se ven deliciosos. Besos.