Acabo oficialmente la temporada de verano y en un abrir y cerrar de ojos se cerraron nuevamente las casas de playa hasta la próxima temporada. Comienza el otoño y aunque por este lado del continente no veamos los paisajes naranjas y las hojas de los árboles tiradas en el píso, empezamos ya a sentir un poco de frio en las noches, y por lo menos yo…. le digo al invierno que se apure y llegue pronto porque lo extraño.
Extraño ya las medias hasta las rodillas, el polar y las mantitas hasta el cuello con tazas de té caliente viendo películas los domingos (aunque no se si eso sea posible ahora con dos peques, pero les aseguro que por lo menos lo intentaré).
Me gustan las tardes con ese frio que obliga a ponerse algo encima, que hace que sientas que las medias son necesarias y que es hora de guardar en el closet las sandalias. Y me encanta pensar en recetas calientes como la que les traigo hoy.
Mi receta favorita del recetario de mi tía abuela. La primera que hice… la que siempre he pedido en casa. La que muchos amigos reclaman….
Torta Pascualina o Pastel de Acelga, no importa como la quieran llamar, sólo importa que esta deliciosa, es muy fácil de hacer y si quieren volverla un poco más light sólo tienen que prepararla sin masa, opción que se ha hecho muchas veces en casa.
Espero que les guste tanto como a mí y se animen a prepararla en casa…
Enjoy!
Torta Pascualina o Pastel de Acelga de la Tía Mary
Masa:
3 tazas de harina s/preparar
225 grs de margarina o manteca
1 cdta. de sal
2 cdtas. de polvo de hornear
agua helada la necesaria ( + 0 – ½ taza)
Relleno:
2 atados de acelgas sancochadas y bien exprimidas
2 atados de espinacas sancochadas y bien exprimidas
2 tazas de cebollas picadísimas
1 cdta. de ajos molidos
1 taza de pan remojado en leche, bien exprimido
½ taza de queso parmesano rallado
½ taza de queso fresco rallado
12 huevos ( 6 para relleno y 6 para decorar )
sal, pimienta, orégano al gusto
En un tazón se ponen los 4 primeros ingredientes y con un cortador de pastas o 2 tenedores se mezcla hasta que quede con consistencia de arena. Esta mezcla se pone sobre una mesa enharinada en forma de anillo y en el centro se le va agregando poco a poco el agua helada, amasando lo menos posible. Se pone en un bol enharinado en el frigider hasta el día siguiente que se sacará temprano ya que debe estar a temperatura ambiente para poder estirar.
Se fríe la cebolla con los ajos en aceite y mantequilla. Allí se agrega la verdura escogida, el pan remojado y se sazona. Fuera del fuego se le agregan los quesos, el orégano y los 6 huevos uno a uno.
La masa se parte en dos, se estira la mitad y se forra un molde enmantequillado. Ahí se le agrega el relleno, se hacen 6 niditos y ahí se echan los huevos crudos, se sazonan con sal y pimienta y se tapa con la otra mitad de la masa estirada. Se pinta la superficie con yema y leche y se lleva al horno 350° F por 50 a 60 minutos. Una vez que dore está listo.
Torta Pascualina
Dough:
3 cups flour s / prepare
225 grams of margarine or butter
1 tsp. salt
2 tsp. baking powder
the necessary ice water (+ 0 – ½ cup)
Filling:
2 bunches of kale boiled and well squeezed
2 bunches of spinach boiled and well squeezed
2 cups onions chopped
1 tsp. of crushed garlic
1 cup of bread soaked in milk, squeezed well
½ cup grated Parmesan cheese
½ cup grated cheese
12 eggs (6 for 6 for filling and decorating)
salt, pepper, oregano to taste
Directions:
In bowl put first 4 ingredients and mixed with until it looks like sand. Put the dough on a floured board and add gradually the ice water, kneading as little as possible. Put it in a floured bowl in frigider overnight to take off early as it should be at room temperature to stretch.
Fry the onion and garlic in oil and butter. Add the vegetables, bread soaked and seasoned. Turn off the heat and add cheese, oregano and 6 eggs one by one.
Dough is halved, stretches half a mold lined and greased. Add the filling, making 6 little nests and there are cast raw eggs, season with salt and pepper and cover with the other half of the dough stretched. The surface is painted with egg yolk and milk and brought to 350 ° F oven for 50 to 60 minutes. Once browned ready.
Noelia says
Aquí ya es primavera pero no se muestra como tal , apenas hay sol y la lluvia no nos abandona, así que todavía tendremos semanas para usar la gabardina y medias… tú desenado el frío y yo el buen tiempo.
Me gusta mucho la combinación de acelgas y espinacas con queso, en la foto se ve delicioso!
Besos
Raquel says
Jimena que recetón tan rico, me encanta y esas fotos me apasionan. Un besote
Mi Vida en un Dulce says
Estás igual que yo Jimena. La verdad es que adoro el verano, pero me cansa, sí, a estas alturas ya quiero sentir frío en las tardes, quiero disfrutar me té de las noches metida en mi cama, y quiero disfrutar de hornear algo en casa sin morirme de calor. Por mi casa aún está muy caliente y sigo durmiendo con el ventilador prácticamente en la cara, aunque ya a velocidad baja y no en la máxima.
Oye, tu receta está de película, me encanta…me encanta encontrar en mi porción de pastel de acelga un poco del huevo cocido…
Chez Silvia says
Maravillosa! Que pinta hace, me gustan este tipo de tortas para la cena! Bss