Las novedades en el blog continúan los viernes, primero postearemos por las mañanas esta Guía de Bajadas escrita por Coki Luján y fotografiada por Federico Romero, quien a partir de hoy colaboran con nosotros. Y por las tardes no se pierdan las recomendaciones de tragos y recetas de bebidas para preparar en casa, ideales para disfrutar el fin de semana.
Al Toke Pez
Cocina de barrio, de pescados y mariscos. La cocina es de Tomás Matsufuji y la conoce más que bien –ex químico con honores en Inglaterra y de linaje gastronómico*. Luego de que cerraran La Cocina de Darío (de su padre) en mayo del 2011, se vino a instalar acá en medio de una avenida de mecánicas y repuestos de autos, casi escondido en Angamos de Surquillo.
Toshi sigue el estilo de Javier Wong: su metro cuadrado para cocinar, buen fuego y wok requemado para los saltados –una oda aparte son sus ollas y sartenes: ahí está todo el sabor recogido por el fuego. No necesita mucho para hacer mucho y ofrecer diferentes sabores. Platos limpios, buenos y sin mucha quimba. Como nikkei el corte del pescado es plano, cuidadoso, para que resalte el producto sin mayores accesorios (prohibido el Ajinomen, porsiaca). La pesca es lo del mercado, perico, cabrilla voladora y hasta tiene la osadía de reivindicar a la humilde pota en su máximo esplendor, en chicharrón.
El precio es lo justo: no más de un billete de veinte con chicha verídica y vuelto, todavía. La pizarra tiene solo diez productos, básicos y suficientes: cebiche, chicharrón, sudado, arroz, leche, chilcano y sus variantes, no más. Para qué, si sales más que satisfecho. Y los jueves y viernes con el cachete (forma de la aleta) hace de pescados grandes, como robalo, charela o fortuno, unos sudados, saltados y fritos especiales, de paso con eso saca sus fondos de pescado; eso sí, es otro precio. Por si acaso, a veces te puede sacar algunos fuera de pizarra, como un tiradito de bonito con una crema delicada de tomates con patacones, así bien norteño, que simplemente es una verdadera delicia, casi como un postre. Solo es una barra con unas pocas sillas, precio muy cómodo y platos bien sacados.
Angamos Este 886, Surquillo.
De lunes a domingos de 11.30 am a 3.30 pm.
No hay valet parking.
* Toshi es un cocinero diferente, verdadero. Podría estar en cualquier restaurante de equis estrellas en cualquier parte del mundo, pero está sereno y a gusto en esta avenida de Surquillo. Aprovechémoslo con su cocina, siempre nos ganaremos.