Mercado de Magdalena x 3
Dicen que cuando se viaja el mejor lugar para comer es en el mercado. No solo por el precio, sino por la variedad, frescura y auténtica cocina de un lugar; es que en un mercado está prohibido jugar a la comidita o a pintar el plato.
Ahora pasamos por el mercado de Magdalena y dejamos el dato de tres points:
Papa rellena “Doña Julia”
Entrando por la calle del Boulevard (jirón José Gálvez), por la puerta más cercana al Epicentro, del primer pasaje a la izquierda y hacia al fondo, hay un huequito que pasa casi inadvertido, ahí está doña Julia desde hace más de diez años. Para mayores señas, tiene un banner con la foto con Gastón y el logo de Mistura como señal de reconocimiento –el puesto no tiene número pero doña Julia y sus papas rellenas son conocidas en todo Magdalena. La papa habla por sí sola: elaborada con papa rosada de Ayacucho, grande y maternal, rellena con más carne, huevo y pasas que cebollita picada, acompañada de ensalada fresca de col y un par de ajíes uno más potente que el otro. ¿Cuánto te cuesta, cuánto te vale? 3 soles 50. El combo incluye un vaso de chicha natural, por si acaso. Y de paso, tiene una chanfainita con mote a ocho soles que es otra cosa, para acabar bien ‘tapado’.
De lunes a domingos de 10 am a 3.30 pm
(Raya! por eso se acaban rápido. Más de 200 papas rellenas los fines de semana)
El caserito
En el cruce de los jirones Bolognesi y Castilla está la esquina de los jugos, entrando por esa puerta, hacia la izquierda, a solo unos metros está El caserito de don Alberto Pérez Palma, de Ayacucho, desde hace más de 25 años preparando causas. Nuevamente, la papa rosada de Ayacucho es todo para la preparación, tanto en textura, sabor y más. Hay las causas clásicas, de atún y de pollo, que vienen en tamaño para compartir a 8 soles; aunque también vienen en porciones más grandes para llevar para toda la familia (fam. chica 8 pax: S/. 28 y fam. grande: S/. 56). La ‘pitucona’ es la causa de langostinos, ese sí tiene otro precio, a 13 so. Claro, es un antojo que vuela muy pronto. Un detalle que le hace muy especial a estas causas es que lleva choclo aplanado confundido en la masa.
Pasaje 32, puestos 858-859
De lunes a domingos de 8 am a 5 pm
Antojito de la Selva
Justo al frente, en una esquina, está doña Paulina Cáceres desde hace más de 40 años; es una de las fundadoras del mercado. Doña Paulina es de Cusco, pero se fue a la selva para aprender cocina amazónica y lo hace mejor que muchas charapas. ¿Qué hay? Tacaco con cecina (S/. 18), tacacho especial con chorizo amazónico (S/. 25), juane de pollo (S/. 15) y juane de yuca con paiche (S/. 18). Todo recontra bien y contundente. En la cocina le ayuda Raúl, joven pucallpino que conoce muy bien la tradición. En cualquier restaurante amazónico este menú tendría otro precio y tamaño de porción. Acá los ingredientes son verdaderos, los traen de la misma selva, por eso también puedes conseguir sus productos, como frejolito ucayalino huasca, fariña, cecina, hoja de bijao, chorizo selvático, ají dulce, ají charapita, azafrán, entre otros productos de la tierra.
Pasaje 32 (frente a las causas de El caserito)
De lunes a domingos de 8 am a 5 pm
Sergio Lira says
Genial que bueno que cada vez haya más blogs de comida auténtica y no disfuerzos comerciales , gracias 😊
Nicolás says
Es tacacho no tacaco y es pucalpino no pucalpeño, saludos.