En estos días donde vemos a miles de familias perderlo todo en cuestión de segundos por las lluvias y los huaycos y por otro lado, apreciar todo el esfuerzo que el Perú está haciendo por ayudar a nuestros hermanos en el norte, me es difícil poder hablarles de los beneficios que puede tener un alimento y cuán bien nos hace a la salud… especialmente porque muchos de esos alimentos hoy quizás no los podamos encontrar en el mercado (tengamos en cuenta que también se pierden campos de cultivo y cosechas enteras… en resumen, el trabajo y subsistencia de muchos peruanos).
Es por eso que, dentro de todos los temas que hoy podríamos hablar, hay uno en particular que me parece importante resaltar y es que siempre está presente en todas las canastas básicas que se brindan a los afectados por cualquier desastre: el atún en conserva. Donando atún no sólo damos esperanzas, si no también estamos dando la oportunidad al que lo recibe de consumir un producto que en buenas condiciones, tiene un gran valor nutritivo, es saludable y puede ser rápidamente transformado en un plato delicioso para toda la familia.
Dentro de los beneficios que no brinda el consumo del pescado en general (ya sea fresco, seco o en conserva), encontramos:
- Brinda un aporte de proteínas de alta calidad y de fácil digestión por lo que puede ser consumido por toda la familia.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades al corazón gracias al aporte de grasas poliinstaturadas (Omega 3).
- Es rico en vitaminas y minerales como es el caso del hierro (especialmente la carne oscura) el cual ayuda a prevenir la anemia de niños y mujeres.
Sólo unos consejos a tomar en cuenta a la hora de comprar atún en conserva (ya sea en aceite o en agua con sal); en primer lugar, debemos observar que la etiqueta sea auténtica, revisar la fecha de vencimiento así como el registro sanitario y por otro lado, verificar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
Al ser un alimento con tantos beneficios y con un tiempo de vida prolongado, considero que es uno de los mejores productos que podemos brindar a nuestra familia y especialmente hoy,… a tantas personas que necesitan lo mejor de nosotros
¿Cómo lo podemos consumir? Algunas ideas para incluirlo en el menú de casa:
- Agrégala a tus ensaladas favoritas: si ya estamos un poco cansados del pollo junto con las ensaladas, el atún es una opción deliciosa!
- Soufflés con atún: no nos olvidemos de agregar también tus verduras favoritas.
- En forma de croquetas!!
Disfruten!
Jamie