Si eres fan de «Game of Thrones» tanto como yo, sabrás quien es Sansa Stark y como los pasteles de limón son sus favoritos. Son ya siete temporadas que nos han dejado cada una con el corazón en la boca y para cerrar esta con broche de oro y un toque dulce, he sacado esta receta de Bon Appetit, donde pueden encontrar varias delicias de la serie.
Buscaba algo dulce y decidí probar esta opción y aprovechar que todos los domingos estamos pegados al tele y que ya se acaba la temporada!! Encima por lo que dicen, tendremos que esperar un par de años para poder disfrutar el gran final.
Si quieren una opción un poco más dark, u oscura, pueden agregar sirope sobre el queque y un poco de semillas de sésamo negro. Yo por los peques preferí dejarlo así.
Ya saben que los huevos que usamos son los de Avícola Gloria, que llegan directo a casa y vienen de gallinas saludables alimentadas naturalmente con maíz, quinua, cúrcuma y granos andinos!
Bizcocho de Limón de Sansa Stark
(Receta de Bon Appetit Magazine)
9 porciones
ingredientes:
aceite en spray
2 tazas de harina sin preparar
2 cdtas de polvo de hornear
3/4 cdta de sal
1/4 cdta de bicarbonato de sodio
1/2 taza de buttermilk (pueden reemplazar con yogurt griego, sourcream o leche con dos cdtas de vinagre blanco)
2 cdas de ralladura de limón
1 cda de extracto de vainilla
1/2 taza de jugo de limón (dividida en dos partes)
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 3/4 taza de azúcar (dividida en dos partes)
3 huevos grandes
1 limón cortado finamente, si es con mandolina mejor.
preparación:
Precalentar el horno a 180C o 350F. Engrasar un molde cuadrado de 8×8¨ y colocar en la parte inferior papel manteca para que no se pegue. Engrasar el papel también.
En un bowl cernir el harina, sal, polvo de hornear y bicarbonato. Que no quede ningún grumo.
En otro bowl, mezclar bien el buttermilk, ralladura de limón, vainilla, y 1/4 taza de jugo de limón.
Con un batidor eléctrico a velocidad media, mezclar la mantequilla y una taza de azúcar hasta que quede una pasta blanca, unos 3-4 minutos. Agregar los huevos uno por uno mezclando bien, incluidos los bordes. Batir hasta que la mezcla doble su volumen y este bien ligera y llena de aire. Reducir la velocidad, y agregar los ingredientes secos en tres tandas, alternando con la mezcla de buttermilk que se agregará en dos tandas, comenzando y terminando con los ingredientes secos.
Colocar la mezcla en el molde. Hornear hasta que dore la parte superior o hasta que metas un palito y salga seco, unos 25 a 30 minutos. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar una hora por lo menos. Voltear el queque, sacar el papel y dejar enfriar por completo.
Mientras tanto, colocar el resto del azúcar (3/4 taza) y 3 cdtas de agua en una olla pequeña y llevar a hervor moviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. En una olla con agua hirviendo, cocinar los limones hasta que estén trasparentes, luego agregar los limones calientes, sin el agua al sirope. Apaga la hornilla y dejar enfriar los limones en el sirope por una hora. Agregar el resto del jugo de limón y mezclar bien.
Colocar el queque en una superficie de trabajo y cortar con un molde redondo círculos de 2 1/2¨, deberían salir 9 quequitos redondos. Bañé cada uno con el sirope y adorne con los limones.